Scroll to the next section

Blog Expertos en Diabetes

Descubre aquí todo lo que necesitas saber para convivir con la diabetes:  guías prácticas, definiciones, consejos y recomendaciones para ayudarte en el día a día

¿Cuáles son las diferencias básicas entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2?

Main Image

Existen dos tipos fundamentales de diabetes: la Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) y la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2). Estos dos tipos de diabetes se diferencian en las causas que las provocan, los síntomas, las características, el tratamiento y la edad de las personas a las que afecta.

¿Cómo detectar una hiperglucemia si tienes diabetes? Síntomas

Main Image

Una hiperglucemia es un aumento excesivo de la cantidad de azúcar que tienes en sangre. Tanto si tienes diabetes mellitus tipo 1 como tipo 2, cuando tus valores normales de glucemia aumentan de forma repentina es que estás viviendo un episodio de hiperglucemia.

¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

Main Image

Si tienes diabetes es muy importante que autocontroles tu enfermedad para evitar complicaciones. Para ello, si tu médico así te lo indica, deberás analizar tus niveles de glucosa o azúcar en sangre a diario, en distintos momentos del día, a través de una prueba denominada glucemia capilar. Esta prueba se realiza con un medidor y tiras reactivas.

¿Puedo comer toda clase de frutas si tengo diabetes?

Main Image

Si tienes diabetes, ya sabes que es muy importante que controles tu enfermedad a través de la alimentación. Con tu equipo médico debes consensuar qué cuánto y cuándo comer. Comprobarás que tomar alimentos saludables te ayudará a sentirte mejor cada día, a bajar de peso si es necesario, y a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Complicaciones de la Diabetes – Desmayos por Hiperglucemia o Hipoglucemia

Main Image

Si no se mantienen los niveles de azúcar en sangre establecidos, la diabetes mellitus puede provocar dos complicaciones importantes que pueden resultar peligrosas si no se conocen o no se sabe cómo actuar ante ellas. Estas dos complicaciones son conocidas como hipoglucemia e hiperglucemia.

 ¿Tengo derecho a un certificado de discapacidad si tengo diabetes?

Main Image

Si tienes diabetes, es importante saber que esta enfermedad crónica no te impedirá llevar una vida totalmente normal, tanto a nivel personal como profesional, pero es importante que conozcas qué circunstancias asociadas a la diabetes podrían suponer una barrera para tu integración en la sociedad y qué opciones legales tienes para solicitar un certificado de discapacidad que te ayude a paliarlas.

Complicaciones de la diabetes: ¿Qué es la microalbuminuria y cómo se diagnostica?

Main Image

La microalbuminuria es una de las complicaciones de la diabetes. Consiste en la excreción de albúmina (proteínas) por la orina, en cantidades superiores a los límites normales, pero sin alcanzar los límites marcados para definir la nefropatía diabética clínica.

Ascensia anuncia el lanzamiento en España de la aplicación CONTOUR®DIABETES

Main Image

Ascensia Diabetes Care acaba de lanzar en nuestro país su nueva aplicación CONTOUR®DIABETES, que tiene como objetivo facilitar a las personas con diabetes la autogestión de la enfermedad. La app forma parte de un nuevo sistema de medición de glucosa en sangre que incluye un medidor inteligente que se conecta vía Bluetooth al dispositivo móvil de forma fácil.

Cómo debo tratar la gripe si tengo diabetes

Main Image

La gripe, como los resfriados u otras enfermedades comunes, interfieren en el correcto control de tu diabetes. Además de los molestos síntomas que provocan, los medicamentos que se utilizan para tratarlas pueden alterar tus niveles de glucosa en sangre.

Consideración legal de la minusvalía en el caso de diabetes

Main Image

El abogado Juan Manuel Gómez Moreno, especialista en Derecho Laboral, Contencioso-Administrativo y Sanitario, nos confirma en esta entrevista que “la ley no tiene ninguna “consideración” hacia las personas con diabetes, somos ciudadanos iguales que los demás, con un tratamiento crónico y unos derechos de atención sanitaria más. El día a día de nuestra diabetes no ha de suponernos ninguna limitación. Los casos que a veces encontramos de discriminación laboral, escolar o de cualquier otro tipo, están absolutamente prohibidos por las leyes”.

¿Qué debes comer si tienes diabetes y estás embarazada?

Main Image

Durante el embarazo se van a producir una serie de cambios en tu organismo: el desarrollo del feto hace que el organismo necesite una cantidad extra de calorías, proteínas, calcio y otras sustancias nutritivas. Además, no olvides que los cambios hormonales propios de la gestación, después del primer trimestre, aumentarán tus necesidades de insulina.

Cómo has de curar tur heridas si tienes diabetes

Main Image

En caso de que tengas una herida y tengas diabetes, es recomendable que sigas ciertos consejos clave para cuidarla. Así conseguirás que el proceso de cicatrización sea más rápido y evitarás la aparición de nuevas úlceras.

DIABETES Y ALIMENTACIÓN: TABLAS DE EQUIVALENCIAS DE HIDRATOS DE CARBONO POR RACIÓN.

Main Image

Los hidratos de carbono son la “gasolina” que hace que el cuerpo funcione, son la principal fuente de energía para el organismo y los alimentos que los contienen se han de regular en la dieta, ya que son estos los que más elevan los niveles de azúcar en sangre.

¿La aparición de acetona se da solamente cuando tengo el azúcar alto?

La aparición de acetona normalmente se asocia al aumento de los niveles de azúcar en sangre, pero en realidad es independiente de los niveles de glucosa ya que también puede aparecer con niveles bajos. Lo que tienes que tener en cuenta es que, si la acetona persiste en niveles altos, puede ser que haya un riesgo de descompensación diabética.

Complicaciones de la diabetes: la ampolla diabética.

Main Image

Las personas con diabetes que tienen alguna neuropatía pueden no ser capaces de reconocer cuándo se está formando una ampolla, por lo que se recomienda una continua inspección para llevar un buen control de cualquier afectación de la piel.

La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.