Diabetes tipo 1 y embarazo

compartir   

 

 

Si tienes diabetes y deseas quedarte embarazada, has de saber que tu fertilidad no depende de que tengas o no diabetes, por lo que podrás conseguirlo programando el embarazo y siempre con la supervisión de tu equipo médico. Se necesita energía extra para planificar y programar adecuadamente el embarazo y así evitar cualquier posible complicación tanto para ti como para tu futuro bebé.

Diabetes tipo 1 y embarazo. ¿Cómo planificarlo_article.jpg


¿CÓMO PREPARAR EL EMBARAZO?

La programación de un embarazo debe llevarse a cabo, siempre que sea posible, en una clínica preconcepcional, dentro de una unidad de diabetes y embarazo, bajo la supervisión conjunta de un endocrino y un ginecólogo. Una clínica preconcepcional comprende las siguientes funciones:

  • Examen de la diabetes y de las posibles complicaciones (afectación renal o retiniana).

  • Valoración ginecológica (y la historia obstétrica previa).

  • Información de los posibles problemas derivados de la mutua influencia entre diabetes y embarazo.

  • Establecimiento del consejo genético respecto a la posibilidad de desarrollo de diabetes en la descendencia.

  • Delimitación de las contraindicaciones de la gestación.

  • Control metabólico óptimo de la diabetes antes del comienzo de la gestación.

 ¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN?

Además de las contraindicaciones para el embarazo que puede presentar cualquier mujer (edad, enfermedades hereditarias, historia obstétrica anómala…), no se aconseja el embarazo en mujeres con diabetes en los siguientes casos:

  • Si se padece una enfermedad renal o nefropatía diabética grave.

  • En caso de hipertensión arterial de difícil control.

  • Cuando hay afectación cardiaca o cardiopatía isquémica.

  • Si se tiene una neuropatía autonómica severa.

No obstante, la valoración final la dará el equipo médico teniendo en cuenta el historial clínico.

Respecto a la presencia de complicaciones retinianas severas, puede admitirse el embarazo bajo el criterio del oftalmólogo. Es posible que se precise un tratamiento de la retinopatía con rayos láser antes del inicio del embarazo.

Por último, no es recomendable iniciar  la gestación hasta alcanzar un buen control metabólico, valorado mediante la determinación en sangre de los niveles de hemoglobina glicosilada.

¿CUÁNDO ES ACONSEJABLE COMENZAR EL EMBARAZO SI TIENES DIABETES?

Cuando los controles de glucosa en sangre y los valores de hemoglobina glicosilada se encuentren en límites cercanos a la normalidad.

En lo referente a la hemoglobina glicosilada (HbA1c) suelen admitirse valores de menos del 6,4%, si bien este dato puede variar en función de los métodos de análisis de cada laboratorio. Para ello es de vital importancia disponer de un sistema de análisis de la glucosa en sangre fiable y exacto, así como de herramientas de gestión que aseguren la mejora del control glucémico.

Es muy importante alcanzar un buen control de la diabetes antes de iniciar la gestación, ya que es la mejor manera de evitar posibles complicaciones.

REQUISITOS PREVIOS A LA CONCEPCIÓN:

  • Una hemoglobina glicosilada de 6% es el objetivo a plantearse de cara al embarazo. Este objetivo es muy inferior al que necesita una persona con diabetes para tener una vida sana. Sin embargo, para proteger al bebé de cualquier posible riesgo es deseable alcanzar y mantener este objetivo glucémico.

  • Además del control de los niveles de glucosa en sangre, conviene verificar la existencia de alguna complicación crónica de la diabetes y en qué situación están en el momento previo a la gestación. Durante el embarazo se dan cambios hormonales y estos pueden contribuir a la aparición o empeoramiento de complicaciones como la retinopatía diabética.

Hay que ser muy rigurosa con la alimentación, emplear dosis múltiples de insulina y asegurar una gestión adecuada del autocontrol (realizar unas seis mediciones de glucemia capilar todos los días), y ser regular con el ejercicio físico y los horarios. En definitiva, esto supondrá una reeducación de la diabetes.

En cualquier caso, una motivación tan grande como tener un hijo, hace tomar aún más conciencia de la diabetes, asumir cualquier responsabilidad extra, y prepararse de lleno para la maternidad.

Fuente y Autor: Extraído de Boletín “Autocontrol es Vida” número 42, editado por Bayer. Autora: Ana Serapio Costa, Editora-Redactora del Boletín Autocontrol es Vida y de “El embarazo en la mujer diabética”. Autores: Unidad de Diabetes y Embarazo, Servicio de Endocrinología y Servicio de Obstetricia del Hospital universitario de La Paz Madrid.

Fecha de publicación: 27/02/2020

La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida. Número de colegiado: 252505043. Colegio de adscripción: Lleida

Revisión marzo de 2023.