Consejos a la hora de viajar si tienes diabetes

compartir   

 

 

La diabetes no supone un problema a la hora de viajar, basta con que tengas presente una serie de recomendaciones y que planifiques bien el viaje.

Consejos a la hora de viajar_article.jpg

Antes de viajar, es muy importante preparar bien la maleta e incluir todo lo imprescindible para el correcto control de la diabetes.

Medicación y material imprescindible para el control de la diabetes:

  • Insulina y/o antidiabéticos orales suficientes (siempre más de lo necesario). Llévalos siempre en el equipaje de mano y, si viajas acompañado, reparte la medicación para prevenir pérdidas. Evitar temperaturas extremas y mantenerlos en un lugar fresco y seco.

  • Sistema de administración de insulina (bolígrafos o plumas)

  • Medidor de glucosa, tiras reactivas y lancetas necesarias.

  • Glucagón, en caso de que la medicación que tomas pueda causarte hipoglucemias (bajadas de azúcar).

Alimentos:

  • Alimentos para improvisar/sustituir una comida (tostadas, galletas sencillas, zumos en tetra-brick, etc.) que te aseguren el aporte de hidratos de carbono necesarios. Procura que los alimentos que lleves sean adecuados y no necesiten una conservación especial.

  • Alimentos para solucionar una hipoglucemia (azúcar, geles de glucosa, caramelos, etc.).

Documentación:

  • Informe clínico con las características más relevantes de tu tratamiento y evolución clínica (si viajas al extranjero procura disponer de este informe también en inglés, para facilitar su comprensión).

  • Identificación personal tipo carnet, medalla, etc. que indique que tienes diabetes.

  • Documentación sanitaria: la tarjeta sanitaria habitual para viajar en España o la tarjeta sanitaria europea (TSE) para desplazarse en el territorio de la UE, del Espacio Económico Europeo y en Suiza. Si viajas al extranjero, asegúrate de conocer el sistema sanitario del destino. Es aconsejable que contrates un seguro de viaje si el país no tiene asistencia sanitaria pública concertada.

  • Es recomendable que sigas las pautas de tratamiento habitual, teniendo en cuenta que puedes realizar algunos cambios según las necesidades del viaje.

  • El control de glucemia capilar tiene que ser más frecuente de lo habitual porque en un viaje pueden haber muchos factores que alteren los valores de azúcar en sangre, como la propia excitación de visitar un país nuevo, el cambio de horario y la actividad física, así como un tipo de alimentación diferente.

Y de manera general, como recomendaciones a tener en cuenta:

  1. Adapta tu plan de alimentación. La alimentación es una de las partes esenciales del tratamiento de la diabetes. Al viajar puede apetecerte probar nuevos alimentos que probablemente hayan sido cocinados de una forma distinta a la que estás acostumbrado. No debes privarte de este placer, pero sí tienes que controlar tu diabetes.

  2. Intenta prevenir posibles problemas de salud frecuentes en las personas que viajan: la “diarrea del viajero”. La diarrea del viajero es el problema de salud más frecuente en las personas que viajan a determinas zonas geográficas, ya sea por visitar países en vías de desarrollo o por el clima de esos lugares.

  3. Vacunaciones: La mayoría de vacunas son para prevenir enfermedades infecciosas, lo que suele ser la causa más frecuente de descompensación hiperglucémica (subida de azúcar en sangre). Procura vacunarte con antelación, por si tuvieses una reacción febril.

  4. Calzado: procura llevar más de un par de zapatos adecuados, y que ya hayas utilizado durante un tiempo.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, ya puedes disfrutar del viaje sin que la diabetes suponga ningún inconveniente.

FUENTES:

https://diabetesmadrid.org/wp-content/uploads/2015/07/Consejos-Viajar-con-diabetes-%C2%B7-SEEN.pdf

https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/14/15-consejos-para-viajar-con-diabetes

Autor: Departamento Comunicación Ascensia Diabetes Care Spain S.L. formado por Martina Comillas y Verónica Gragera

Fecha de publicación: 16/07/2019

La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida. Número de colegiado: 252505043. Colegio de adscripción: Lleida

Revisión marzo de 2023.