Las complicaciones de la diabetes: el colesterol alto

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Si tienes diabetes, tus niveles de colesterol van a ser altos cuando tu colesterol total esté por encima de 200 mg/dl, tu colesterol LDL (malo) por encima de 100 mg/dl y tu colesterol HDL (bueno) por debajo de 40 mg/dl. El sedentarismo y el sobrepeso son factores que favorecen la aparición del colesterol malo.

El colesterol es un tipo de grasa necesaria para que el organismo funcione correctamente. Cuando los niveles de colesterol se sitúan por encima de lo recomendable, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiocirculatorias.

Para evitar que tus niveles de colesterol suban es muy importante que evites el sobrepeso. Por esto es recomendable que:

  • Sigas un plan de alimentación sano, en el que estén presentes: leche, harinas, fruta, verduras y ensaladas, alimentos proteicos y grasas.
  • Limites el consumo de grasa de origen animal, por ser una grasa saturada y rica en colesterol.
  • Realices actividad física de manera regular.

RECUERDA: PARA REALIZAR UNA ALIMENTACIÓN CON BAJO CONTENIDO DE GRASA DE ORIGEN

ANIMAL (rica en colesterol y grasas saturadas) DEBERÁS:

ESCOGER HABITUALMENTE ALIMENTOS CON BAJO CONTENIDO EN GRASA DE ORIGEN ANIMAL

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  • Leche y yogures desnatados o semi.
  • Quesos frescos (Requesón, Burgos, Villalón) y desnatados.
  • Embutidos poco grasos.
  • Carnes magras (pollo sin piel, conejo, ternera, buey, caballo).
  • Puntualmente, trozos pequeños de partes magras de carnes grasas (lomo de cerdo, filete, pierna de cordero).
  • 2-4 huevos a la semana.
  • Todo tipo de pescados blancos y azules.
  • Aceite de oliva, girasol o maíz.

Cocinar los alimentos aconsejados de forma sencilla con aceite de oliva: plancha, horno, vapor, “papillote”, rehogado o microondas.

RESTRINGIR EL CONSUMO HABITUAL DE ALIMENTOS CON ALTO

CONTENIDO EN GRASA ANIMAL ** ( colesterol y grasa saturada)

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  • Leche y yogures enteros y enriquecidos
  • Quesos cremosos y grasos (Roquefort, Manchego, Brie, Camembert)
  • Patés, embutidos grasos (chorizo, butifarra, sobrasada...)
  • Carnes grasas (trozos grandes y con grasa visible de cordero, cerdo, caza)
  • Sesos, menudillos y despojos
  • Consumo de huevos superior a 4 unidades a la semana
  • Bollería, pastelería
  • Alimentos precocinados
  • Mantequilla, manteca de cerdo, nata, crema de leche, margarina y aceites de coco y palma

Evitar cocciones como los rebozados y las salsas con manteca de cerdo, mantequilla, crema de leche, nata...

Estas recomendaciones, que son válidas para toda la familia, debes seguirlas de manera muy estricta cuando tus niveles de colesterol sean altos. A algunas personas se les puede restringir del todo algunos de los alimentos indicados, y se les pueden recetar pastillas para controlar los niveles de colesterol. Si éste es su caso, no olvides nunca tomar la medicación.

La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.