Si tienes diabetes, tus niveles de colesterol van a ser altos cuando tu colesterol total esté por encima de 200 mg/dl, tu colesterol LDL (malo) por encima de 100 mg/dl y tu colesterol HDL (bueno) por debajo de 40 mg/dl. El sedentarismo y el sobrepeso son factores que favorecen la aparición del colesterol malo.
El colesterol es un tipo de grasa necesaria para que el organismo funcione correctamente. Cuando los niveles de colesterol se sitúan por encima de lo recomendable, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiocirculatorias.
Para evitar que tus niveles de colesterol suban es muy importante que evites el sobrepeso. Por esto es recomendable que:
RECUERDA: PARA REALIZAR UNA ALIMENTACIÓN CON BAJO CONTENIDO DE GRASA DE ORIGEN
ANIMAL (rica en colesterol y grasas saturadas) DEBERÁS:
ESCOGER HABITUALMENTE ALIMENTOS CON BAJO CONTENIDO EN GRASA DE ORIGEN ANIMAL
Cocinar los alimentos aconsejados de forma sencilla con aceite de oliva: plancha, horno, vapor, “papillote”, rehogado o microondas.
RESTRINGIR EL CONSUMO HABITUAL DE ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO EN GRASA ANIMAL ** ( colesterol y grasa saturada)
Evitar cocciones como los rebozados y las salsas con manteca de cerdo, mantequilla, crema de leche, nata...
Estas recomendaciones, que son válidas para toda la familia, debes seguirlas de manera muy estricta cuando tus niveles de colesterol sean altos. A algunas personas se les puede restringir del todo algunos de los alimentos indicados, y se les pueden recetar pastillas para controlar los niveles de colesterol. Si éste es su caso, no olvides nunca tomar la medicación.
La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.
El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Villanova, Lleida.
Revisión marzo de 2023.