Complicaciones de la diabetes: ¿Qué es la microalbuminuria y cómo se diagnostica?

compartir   

 

 

La microalbuminuria es una de las complicaciones de la diabetes. Consiste en la excreción de albúmina(proteínas) por la orina, en cantidades superiores a los límites normales, pero sin alcanzar los límites marcados para definir la nefropatía diabética clínica.

Complicaciones de la diabetes_ microalbuminuria_article.jpg

Cantidad de albúmina (proteínas) eliminada en orina en 24 horas:

  • Normal. Menor de 30 mg/24h

  • Microalbuminuria. 30-300 mg/24h

  • Nefropatía clínica. Mayor de 300 mg/24h



La microalbuminuria se considera un marcador de la enfermedad renal incipiente o nefropatía diabética. Por este motivo, debes someterte a la prueba de la microalbuminuria de forma anual desde el momento del diagnóstico de tu diabetes (a partir de los 12 años si te la diagnostican antes de esta edad), independientemente del tipo de diabetes que tengas.

La microalbuminuria se diagnostica a través de la prueba de despistaje. Son necesarios dos positivos confirmados de las tres muestras de orina recogidas en un intervalo de tres a seis meses, para establecer un diagnóstico de microalbuminuria persistente. Preferiblemente, es mejor realizar la prueba con la orina de primera hora de la mañana. Si ésta da positiva, es recomendable que realices una segunda prueba con orina nocturna o, mejor, en orina 24 horas.

¿Pueden existir falsos resultados?

Sí. La gran variabilidad biológica, que puede llegar al 40%, hace que puedan darse microalbuminurias positivas transitorias, que posteriormente no se confirman. Asimismo, otros factores (ejercicio físico muy intenso, infección urinaria, menstruación, insuficiencia cardíaca, algunos fármacos, etc.) pueden producir falsos resultados.

Utilidad práctica de la detección de microalbuminuria

La determinación de microalbuminuria es actualmente el primer marcador que existe para detectar la existencia de una afectación renal incipiente. La progresión de esta enfermedad puede retrasarse con distintas medidas de prevención: estricto control glucémico, modificaciones dietéticas (cantidad de sal, proteínas...), medidas farmacológicas (fármacos hipotensores especiales que son eficaces frenando el avance de la nefropatía diabética, aún en ausencia de hipertensión), modificación de hábitos (tabaquismo, colesterol, hipertensión...).

Extraído de Boletín Autocontrol es vida nº 33 editado por Bayer Diabetes Care en septiembre de 2010.

 

Autor: Paloma Sanz, nefróloga Hospital San Camilo, Madrid y  “Anterior Web Bayer”.

Tags:  complicaciones de la diabetes   microalbuminuria

Fecha de publicación: 15/06/2019

La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida. Número de colegiado: 252505043. Colegio de adscripción: Lleida

Revisión marzo de 2023.