Durante las vacaciones es habitual excederse con las cantidades y tipos de comida, los helados o el alcohol, por lo que es posible que el control de la diabetes no haya sido tan estricto como el resto del año.
En verano aumenta nuestra actividad social y solemos cambiar rutinas como por ejemplo los horarios de las comidas o las horas de sueño, por lo que posiblemente los valores de las glucemias se hayan visto afectados.
Por ello, te damos algunas recomendaciones para evitar el incremento de los niveles de glucemia, del peso corporal (un par de kilos podrían incrementar la tensión arterial) y, en consecuencia, mejorar el control de la diabetes.
Si el tratamiento se basa en la insulina, pueden ajustarse las dosis con el objetivo de reajustar los niveles de glucemia. Es importante que sea el profesional de la salud quien marque las pautas de cómo hacerlo. Sin embargo, si el tratamiento es con antidiabéticos orales combinado con dieta y ejercicio, hay que prestar especial atención a los hábitos para compensar los excesos.
Adicionalmente, el uso de una app para gestionar la diabetes puede ser muy útil a la hora de visualizar de forma clara y sencilla la evolución de la diabetes con patrones, gráficos, notas… teniendo en cuenta siempre la fiabilidad de la aplicación.
CONTOUR®DIABETES app es la primera aplicación para diabetes que logra el distintivo AppSaludable por su calidad y seguridad.
La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.
El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Villanova, Lleida.
Revisión marzo de 2023.