Algunos consejos para controlar tu diabetes en Navidad

compartir   

 


La navidad ya llegó y con ella todo lo que esta época implica: Ilusión, magia, inocencia, tradición, familia, regalos, turrones, sobremesas, cenas de empresa, cenas de antiguos alumnos, comidas familiares, más cenas, más comidas y más cenas. Si hay algo que caracteriza a las navidades es la abundancia o, dicho de otro modo, los excesos.

Picture_Christmas_Article.png


Son fechas en las que cuidar la alimentación y llevar un buen autocontrol de la diabetes es difícil, pero a la vez, es igual de necesario que siempre. Por este motivo, os queremos dar una serie de consejos para que estas navidades mantengáis vuestros niveles glucémicos más constantes de lo que cabría esperar en fechas como estas y podáis disfrutar de la abundancia con conocimiento.

  • Siempre que puedas, adelántate a los acontecimientos y planifica con antelación los menús. Elige entre las opciones más saludables, consulta el etiquetado de los alimentos y sigue una dieta equilibrada y saludable. Para ello, es importante evitar los alimentos ricos en azúcares y grasas tan característicos de estas fechas.

  • A veces el menú no depende de uno mismo, por lo que conocerlo con antelación puede ayudarte a ajustar el resto de ingestas del día, así como adaptar el tratamiento o las actividades físicas a realizar a lo largo del día. Por otro lado, si dominas el sistema de intercambio de hidratos de carbono puede ser una buena opción para sustituir algunos alimentos por otros.

  • Cuando la planificación en ninguno de los casos es viable, aumentar la frecuencia de las mediciones y elegir siempre un medidor con elevada exactitud es una de las estrategias más infalibles para garantizar un buen control de los niveles de glucosa.

  • En la medida de lo posible, es importante mantener constante tu actividad física. El cuidado de la salud no debería tener el derecho a vacaciones. Así que ya sabes, mantén en forma a ese espíritu navideño.

  • Controla el constante consumo de los alimentos azucarados que caracteriza a esta época del año. Intenta comerlos de forma moderada, una buena técnica es no tener a la vista esos bombones, turrones y mazapanes que tanto tientan a uno. Retirarlos de la mesa una vez has acabado de comer puede ayudarte a no caer en la tentación

  • Modera o incluso evita el consumo de alcohol. En realidad, este consejo es aplicable durante todas las épocas del año, pero es importante recordar que su consumo dificulta el control de la diabetes ya que es un aporte de calorías extra vacías e hidratos de carbono y, especialmente en estas fechas, adquiere casi el mismo protagonismo que el árbol de navidad.

Por último, pero no por ello menos importante, no te olvides de disfrutar de esos ratitos en familia, de esas cenas con amigos y de la inocencia e ilusión de los niños. No te obsesiones y recuerda que en el equilibrio está la clave, controla tus glucemias con un buen medidor y pídele a los reyes lo más importante, salud.  

FUENTES:

https://www.diabetes.org.uk/guide-to-diabetes/enjoy-food/eating-with-diabetes/christmas-food-and-diabetes

https://fedesp.es/sin-categoria/diabetes-navidad-prohibiciones-control/

La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida. Número de colegiado: 252505043. Colegio de adscripción: Lleida

Revisión marzo de 2023.