DIABETES Y ALIMENTACIÓN: TABLAS DE EQUIVALENCIAS DE HIDRATOS DE CARBONO POR RACIÓN.

compartir   

 

 

Las personas con diabetes necesitan saber la cantidad de hidratos de carbono (HC) que ingieren a lo largo del día para llevar un buen de control de su diabetes.

Tablas de equivalencia_article.jpg

El método de las raciones permite conocer la cantidad de hidratos de carbono que contiene un determinado alimento y hacer intercambios entre los diferentes alimentos.

Todas las cantidades que se dan en las tablas de equivalencias que te presentamos a continuación contienen aproximadamente 10 g de hidratos de carbono.

El índice glucémico (IG, clasificación de los alimentos que contienen hidratos de carbono en relación a su capacidad de incrementar los niveles de glucemia) puede ayudar a elegir los alimentos más convenientes. Así pues, el IG puede aumentar o disminuir dependiendo de la posible combinación con otros alimentos y de su cocción posterior.

En este caso os presentamos la tabla de equivalencias de HC de los siguientes grupos de alimentos:

  • Cereales y derivados

  • Leguminosas

  • Tubérculos y hortalizas

1 RACIÓN de HC = 10 g hidratos de carbono

 





Nota: cuando se especifica que el alimento se puede tomar como LIBRE quiere decir que, en las cantidades habituales de consumo, no llega a constituir media ración de HC.

Así pues, la alimentación influye de manera significativa en los niveles de azúcar en sangre y sobre la insulina, por lo que los alimentos desempeñan un papel primordial en el control de la diabetes.

Los hidratos de carbono son la “gasolina” que hace que el cuerpo funcione, son la principal fuente de energía para el organismo y los alimentos que los contienen se han de regular en la dieta, ya que son estos los que más elevan los niveles de azúcar en sangre.

Extraído de “A comer”, editado por Bayer. Autores: Luís Martínez Contreras y Rodríguez, Domingo Matas Prado, Mª Jesús Ceñal González-Fierro, enfermeros y médico del Servicio de Pediatría del Hospital de Móstoles.

La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida. Número de colegiado: 252505043. Colegio de adscripción: Lleida

Revisión marzo de 2023.