VARIABILIDAD GLUCÉMICA: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS CAPILAR

compartir   

 

 

Desde los años 80, la hemoglobina glicosilada (HbA1C) ha sido considerada la prueba de referencia en el control de los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes. Permite conocer más acertadamente el promedio de los valores de glucemia durante los últimos 3 meses, que es el tiempo de vida media de los glóbulos rojos.

Variabilidad glucémica_article.jpg


Hoy en día se conoce que, a pesar de ser un indicador muy eficaz y de referencia para los profesionales sanitarios, el valor de la HbA1C no brinda ninguna información sobre las oscilaciones de los niveles de glucosa en sangre a lo largo del día. Las variaciones en la glucemia dependen tanto de las características de la persona y su estado de salud en general como de la medicación, la alimentación y la actividad física que se realice, por lo que es muy importante llevar un buen autocontrol mediante los análisis capilares de glucosa en sangre y un estilo de vida saludable.

Los aumentos y disminuciones de los valores de glucosa pueden ser muy perjudiciales para la salud, ya que pueden dañar los vasos sanguíneos y acelerar la aparición de enfermedades cardíacas. Para comprobar la variabilidad glucémica en sangre a lo largo del día y poder prevenir importantes riesgos cardiovasculares y otras complicaciones, se aconseja hacer mediciones estructuradas de la glucemia.

En el caso de las personas con tratamiento de insulina, es aconsejable hacer mediciones de la glucosa por ejemplo 7 veces al día durante tres días. Otra manera es realizar los controles en diferentes momentos (en ayunas, dos horas después de las comidas, antes de acostarse,….) de manera regular y comprobar que los valores de glucosa en sangre no superan los niveles objetivo.

Estudios in vitro han reflejado que la muerte celular es más frecuente entre las células expuestas a concentraciones variables de glucosa en sangre que entre las células expuestas a concentraciones constantemente elevadas.

La variabilidad glucémica en combinación con la HbA1C puede ser un indicador más fiable del control glucémico y del riesgo de complicaciones a largo plazo que el valor de hemoglobina glicosilada por sí solo. Por este motivo, no solo es importante realizar controles de glucemia de forma regular, sino que los valores de glucosa en sangre obtenidos sean fiables y exactos.

Por ello, seguir apostando por la medición de la glucemia capilar es la mejor vía para lograr y mejorar un buen control de la enfermedad.

La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida. Número de colegiado: 252505043. Colegio de adscripción: Lleida

Revisión marzo de 2023.